Ir al contenido principal

Vuelta a la actividad

Hace mucho tiempo que no escribía aquí. La mudanza, el comienzo de una nueva vida, el desempleo y el nacimiento de mi nueva hija han hecho que perdiera fuelle a la hora de pintar y escribir. También mis actividades en el club se han visto un tanto resentidas. Sin embargo, he continuado haciendo cosas, aunque no al nivel deseado.

En fin, he probado el reglamento Force on Force para enfrentamientos a nivel de compañía para la Segunda Guerra Mundial. Aunque originalmente está más pensado como evolución de Ambush Alley, en el cual se enfrentan tropas regulares contra milicias irregulares, este reglamento que opone tropas regulares para ambos mandos me ha demostrado que es bastante jugable para el período que estoy buscando. Este verano, mi amigo Jose y yo hicimos una prueba ambientada en el mismo dia D, en la cual las tropas canadienses avanzaban sobre una pequeña población defendida por un destacamento de la 716 Division de infantería de la Wermacht. El resultado del juego fue bueno. Pese a que las consultas al reglamento eran frecuentes, no resultaron farragosas. Resolvimos las dudas sin mucha lentitud. El resultado fue una partida rápida e interesante. Creo que puede ser una muy buena opción. Espero pronto preparar una partida de prueba para quien esté interesado del club y presentarlo como opción.

Para ello he estado pintando miniaturas de ingleses y alemanes a escala 1/72, principalmente en plástico, para completar secciones y poder realizar al menos un número suficiente de miniaturas con el que comenzar.

Junto a ellos, también he pintado unas estupendas miniaturas en 20 mm de Warmodelling de infantería americana del teatro europeo, con las que he comenzado el germen de una compañía de infantería. Las miniaturas son estupendas, en la línea de esta casa, con una gran fuerza en las poses y bien detalladas. Ahí van unas fotos:

Americanos Warmodelling
En esta tenemos un equipo de Rifles, con el oficial y tres fusileros. Cierto que son más caras que el plástico, pero merecen la pena.



MG Team
Este grupo es de una ametralladora media, con ametrallador, amunicionador y oficial, muy chulo, ideal para complementar cualquier escuadra.



BAR team
Y aquí tenemos un equipo de Browing Automatic Rifle, con una pose realmente dinámica.



Americamos
Un equipo de mando, con sus oficiales, su operador de radio y enlaces, para que nuestra sección no carezca de nada!!



Churchill
Del mismo modo, he comenzado a suministrar con vehículos a los británicos. Ya tengo montado y pintado este carro Churchill para servir de apoyo a las tropas de la Commonwealth.



Sherman Firefly
También he añadido una sección de Shermans de la Guardia, de los cuales os muestro a un Firefly, un modelo que tenía como característica el haber reemplazado el cañón de 75 mm. original por un cañón de 17" británico, que ofrecía mejor resultado contra los Panther alemanes. El modelo es de Armourfast, de montaje extremadamente simple, sin muchos detalles para el modelista, pero que para el juego son perfectos, ya que los tienes listos en un momento, y además bastante económicos.



Ruinas II Guerra Mundial
Como estoy enredado en el tema de la Segunda Guerra Mundial, se hace indispensable el elaborar un poco de escenografía. Aquí podéis ver acabada una pieza en vacuforme que me ha dado mucho que hacer. El trabajar este tipo de material es, a mi modo de ver, una verdadera mierda. Quizá sea por que no lo haya trabajado mucho, pero la verdad es que no me he apañado demasiado a la hora de juntar las dos piezas. He tenido que hacer verdaderas piruetas para juntar ambas piezas y disimularlo. Sin embargo, con un poquillo de recursos, se ha quedado bastante bien.



ruinas
Vista lateral de la casa en ruinas. El suelo interior y el adoquinado es de confección casera, con planchas de Plasticard, masilla y arena. La pared de la derecha, que cierra el conjunto, está hecha con cartón pluma. Le he añadido también un suelo de madera para la primera planta y poder colocar allí también alguna miniatura.



Ruinas
Vista superior de la misma. Es un coñazo trabajar con esto, pero el resultado es, con un poco de esfuerzo, bastante "resultón". Aún me quedan dos ruinas de este tipo por montar. Una ya la tengo pintada y otra la estoy montando. Pondré fotos en tenerlas acabadas.



Casa rural
Junto a estas, he acabado de pintar una casa de ambiente más rural, de Italeri, que junto a otras dos del mismo tipo que tengo, podremos hacer una pequeña aldea o caserío muy molón. Italeri tiene también una iglesia de este estilo que es realmente preciosa. Ya me haré con ella...



Rayo
No todo ha sido pintar 2ª Guerra Mundial. Siguiendo con los barcos napoleónicos, he acabado este modelo del Rayo, buque español de 80 cañones que participó, ya veterano, en Trafalgar, con un triste resultado.



rayo2
La miniatura está a escala 1/1200 y se trata de una pieza de Skytrek, de resultado un tanto mejor que las de Navwar, que ya he pintado con anterioridad. Con estas miniaturas quiero probar el reglamento de Capitan Games, Capitan de Mar y Guerra, que me ha parecido en una primera impresión bastante cuidado. Me falta tener un número suficiente de miniaturas para probarlo, y espero que sea pronto. Hasta el momento dispongo de dos buques de 1ª clase españoles, junto a una fragata española, frente a un buque de 1ª inglés y una fragata de 50 cañones inglesa. por pintar aún tengo al menos dos buques de 3ª clase para cada bando. En tener un hueco los acabaré.

Bueno. Hasta aquí mis novedades de pintura. Me he vuelto a agarrar al tema del Bajo Imperio y he retomado la pintura en 15 mm. , comenzando por una unidad de godos, a la cual me falta dar los últimos retoques.

A ver si puedo mantener nuevamente el ritmo de entradas en el blog, que he descuidado un poco y que tantas alegrías y satisfacciones me ha dado.




Comentarios

Erwin ha dicho que…
Felicidades por el regreso, (y por tu hija) y por que la vida tome de nuevo buen rumbo.

Encontraba a faltar tus crónicas.

Pregunta de Force on force. se puede jugar a nivel escuadra, escaramuza? ¿cuantas minis? ¿a que escala? etc
Judith ha dicho que…
Ya echábamos de menos tus comentarios.
Pedro ha dicho que…
Gracias por vuestras palabras de ánimo!! Espero dar un nuevo enfoque al blog, buscándole algo un poco más personal. Ya veremos como lo enfoco.

Erwin, respecto a Force on Force te diré que la unidad básica es la escuadra e incluso la media escuadra, que se conoce como Team. Puedes jugar con más o menos unidades, pero no se trata de un juego de miniaturas individuales, si con ello te refieres como "escaramuza".

El máximo, creo yo, sería jugar con varias secciones hasta un máximo de una compañía. Como mucho, unas 60 o 70 miniaturas para formar una compañía, así como unos cuantos vehículos, una sección de unos tres o cuatro carros estaría bien.

Respecto a la escala, se puede jugar con 15 o 20 mm. sin demasiados cambios de medidas. De hecho, yo he aprovechado las miniaturas que tenía de toda la vida en plástico a escala 1/72 para probarlo, si bien he comenzado a añadir algo en plomo de Warmodelling (americanos y alemanes)

Las primeras pruebas me han gustado. Es bastante fluido e intuitivo. Además, desde la página web (www.ambushalleygames.com) te pueden aclarar cualquier duda en su foro, que funciona realmente bien.

A mi personalmente me ha gustado y quiero afianzarlo un poco más, probando algunos escenarios. Bien es cierto que está más enfocado a la guerra moderna, donde se le puede sacar bastante partido.
Erwin ha dicho que…
Muchas gracias Pedro,

De hecho buscamos 2GM con 28mm, y sencillo. Lo teníamos en mente y se nos quedó atascado, como suele pasar demasiadas proyectos. Sólo hicimos una "lectura simultánea" de Road to Hell.
Falco ha dicho que…
Me alegro de tu vuelta, ya te echaba de menos. Lo de Force on Force está muy interesante, por lo menos podemos jugar a II G.M., ya que en el club no nos arrancamos con Incursión. Yo estoy enfrascado con los comandos británicos, creo que el resultado es bueno.
Nos vemos.

Entradas populares de este blog

Romanos imperiales y últimos encargos

Tras el verano, entre encargos de pintura y vacaciones, decidí darme un poco el gusto de pintar por deleite, por el mero hecho de pintar, vaya, y me decidí por una caja de romanos imperiales de Warlord  que tenía aparcada desde hace algún tiempo, también a raíz de releer nuevamente las apasionantes historias de Simon Scarrow sobre el Optio Cato y el Centurión Macro. La verdad es que hacía ya mucho que no pintaba miniaturas por encima de los 15 mm y estaba necesitado de un poco de aire nuevo, así que me dediqué a ellas. Las miniaturas son en 28 mm., en plástico, con un precio muy accesible y con posibilidades de personalizar hasta cierto punto a  las figuras. Tienen gran fuerza y eso se traduce en un resultado realmente vibrante. Las he acabado montando en peanas individuales para formar una unidad de Warhammer Ancient Battles, que queda realmente bien. Aquí os dejo unas fotos del resultado: La figura del Cornicen , que sirve para transmitir las órdenes a la unidad en pleno co

Plastic Soldier Review

El otro día, mirando cosillas en la red, me encontré con una curiosa y extremadamente útil página. Se trata de Plastic Soldier Review , que trata acerca de las diferentes marcas de soldados de 1/72 en plástico. Si, aquellos soldaditos con los que muchos de nosotros nos iniciamos en el mundillo de la miniatura y del juego de guerra. Ha sido especialmente grato localizar la referencia a aquellos alemanes chaparros de Matchbox, de los cuales aún conservo algunos, o la clásica referencia de Esci de los Panzergrenadier alemanes. Es una muy interesante herramienta para aquel coleccionista o wargamer de cualquier época interesado en esta escala (muy atractiva por el precio que suele presentar, bastante más económico que el plomo), ya que nos permite ver qué miniaturas existen para un determinado período, cómo son, o cuántas van antes de comprar el producto. La verdad es que merece la pena darle un vistazo, aunque sólo sea por nostalgia. La web está actualizada constantemente y muestra las

Encargo para NaW finalizado

A lo largo de las últimas entradas he ido poniendo fotos de un encargo que he realizado de un combinado franco-italiano-polaco para NaW. Os pondré unas fotos ahora del encargo finalizado al completo, así como de las últimas figuras que pinté para esta tarea. Ahí van: Todo el grupo finalizado Grupo de mando francés Infantería de línea francesa Las figuras del último batallón, el francés, son también Warmodelling, sin embargo, bien sea porque son molde más antiguo o qué se yo, no tienen la definición de las figuras de los polacos. No obstante, no dejan de ser unas estupendas miniaturas.