Este domingo mi amigo Jose y yo hemos probado de nuevo Ambush Alley, y he de decir que en esta ocasión, los errores cometidos han sido menores y la dinámica del juego ha resultado más ágil. Parece que la cosa va bien y pronto podremos hacer algo a mayor escala.
Para la prueba hemos elegido el escenario nº 3 (Check Point Dog has its day de la expansión The three block war. Se trata de una acción pequeña, ideal para ir practicando, en la cual hay un equipo de ametralladora y un Fireteam en una posición (CP Dog) un tanto apurada, acosados por insurgentes que les disparan desde varias direcciones, mientras que para auxiliarlos, llega el resto de la escuadra desde el sur, junto a un equipo de tiradores especialistas. La misión de los regulares es doble. En primer lugar han de mantener la posición en CP Dog, y en segundo lugar han de evitar a toda costa que refuerzos de milicia atraviesen sus posiciones.
Por su parte, los insurgentes cuentan esta vez con vehículos civiles para transportar a los refuerzos, que deben atravesar la calle principal para dirigirse a sus lineas, estando sometidos al fuego de los regulares...
Al mando de los regulares estuvo Jose, mientras que a mi me correspondía pelear con la milicia.
La duración del escenario es corta, ya que acaba en seis turnos, pero es lo suficientemente intensa como para pasar un rato muy interesante.
Comenzamos con los primeros movimientos de los regulares, que comenzaron disparando su equipo de ametralladoras sobre las unidades de insurgentes más cercanas. La suerte estuvo de mi parte, ya que su acción era interrumpida con éxito por mis muyyahidines, que conseguían hacer una baja nada más comenzar, frustrando un tanto las expectativas de los regulares, que en un segundo intercambio de fuego veían caer nuevamente a dos de sus soldados bajos el fuego enemigo. La posición en CP Dog empezaba a ser complicada, ya que los refuerzos iraquíes no dejarían de llegar y la ayuda americana estaba pugnando por alcanzar el CP Dog, pese a que no podría ser de modo inmediato.
Pese a ello, la mayor experiencia y calidad de tropa estadounidense no dejaba lugar a dudas. Tras la euforia inicial por las bajas conseguidas, los insurgentes eran duramente castigados, eliminando a un de los grupos y diezmando y dejando sin cabecillas a los demás, los cual impediría en turnos posteriores poder llevar a cabo acciones ofensivas de modo inmediato.
Sin embargo, en el turno dos, los refuerzos iraquíes hacían acto de presencia: dos vehículos a toda velocidad se dirigían hacia su objetivo, cargados de guerrilleros armados con intenciones poco amistosas. La reacción americana era aproximarse para enlazar con los mermados equipos en CP DOG, quienes evaluaban sus pérdidas, a cubierto de las balas.
La lucha en torno a CP Dog cada vez se hacía más difícil. Los soldados enviados a apoyar a los sitiados eran recibidos por unos insurgentes cabreados, quienes pese a ser eliminados como unidad operativa, conseguía hacer caer a un regular, dificultando aún más la tarea.
Sin embargo, por parte de las unidades destinadas a interceptar el paso de los vehículos la cosa no iba tan mal, impactando con éxito en el primero e inmovilizádolo en el arcén.
Hacia el turno cuarto, y mientras los regulares de CP DOG devolvían el fuego conforme podían, un nutrido grupo de insurgentes se dirigían a la carrera a tomar al asalto la posición de los regulares, y lo hubiesen conseguido si no llega a ser por la carta que Jose conservaba desde el primer turno, una carta Fog of War en la que le otorgaba un UAV (aparato de vigilancia volador) armado con una ristra de misiles Hellfire, que lanzados sin piedad sobre este grupo destrozaba mis expectativas de tomar CP DOG. La verdad es que le vino muuuy bien no haberlo empleado con anterioridad contra alguno de los vehículos, ya que le salvó la situación. Mis posibilidades de conseguir la victoria se iban alejando con el humo de los Hellfire... Si no conseguía tomar CP DOG, al menos a ver si podía pasar refuerzos al otro lado.
Así llegamos al sexto turno, en el que Jose conseguía recuperar a unos de sus infantes, que habían resultado ilesos del tiroteo, manteniendo CP DOG en manos americanas. Mientras tanto, la furgoneta que transportaba a los refuerzos insurgentes caía abatida por las balas del Fireteam que se encontraba en situación de vigilancia (Overwatch en la terminología del juego, haciendo añicos las posibilidades de victoria de los insurgentes. Era el final del turno sexto y los mecanizados norteamericanos ya asomaban por la carretera. Era hora de retirarse y buscar el golpe en otra ocasión. En el balance al menos cinco regulares habían caído muertos o gravemente heridos en el asalto, mientras que los insurgentes debían lamentar un gran número de caídos.
Bueno, la escenografía que monté a finales de agosto la he podido emplear aquí, pese a que me falte pintarla. Poco a poco, que el tiempo no da para más.
He de decir que los insurgentes lo tienen bastante difícil en Ambush Alley, sin embargo, en este escenario al menos las cosas estaban más igualadas. Si no llega a ser por la afortunada carta del Hellfire, lo más fácil es que hubiese conseguido tomar CP DOG, privando a los norteamericanos de la victoria.
Me está gustando el reglamento este, y la verdad es que se me están haciendo los dientes largos de leer los informes de batalla de Hetairoi acerca de su hermano mayor, Force on Force, con el que los enfrentamientos se hacen entre fuerzas regulares... ¡¡Vaya pasada!!. Espero poder probar este reglamento también en poco tiempo, ya veremos...
Comentarios
Respecto al FoF, yo jugaría un poco más a AA para tener bien claras las reglas e identificar las diferencias con FoF, que si no te haces un lío...
Enhorabuena por el informe!
Una gran batallita, y además más fluida que otras veces, eso es buena señal.